Filippo Brunelleschi.
Cúpula de la Catedral de Florencia. Gótico- Renacentista
Comenzó 1420 y fue completado en 1436.
Hay una superposición de dos bóvedas esquifadas, octogonales, una dentro de otra, que estaban hechas de ladrillo, divididas en tramos a modo de gajos. Esta innovación permitía un reparto de esfuerzos, además de conseguir la sensación de ligereza.
La distancia entre ambas cúpulas se mantiene siempre constante. Por su casquete alargado recuerda al gótico. Está construida sobre un tambor poligonal de fábrica, en el cual se abrieron óculos circulares, que proporcionan iluminación cenital al interior del crucero.
Con base de la cúpula es octogonal.
Palacio Rucellai
Ubicado en Florencia.
Se construyó entre 1446 y 1451.
Su intervención en él se centra en la fachada, sobre una base que imita el opus reticulatum romano, realizada entre 1450 y 1460, y formada por tres planos superpuestos, separados horizontalmente por cornisas; la superposición de filas de columnas con distintos órdenes tiene origen clásico, y se basa en el Coliseo: en el piso inferior dóricas, jónicas en el piso noble y corintias en el segundo piso. El palacio pasará a ser modelo para todas las siguientes construcciones de residencias señoriales.
Explica que la arquitectura debe imponerse más por el prestigio de las proporciones que por la demostración de belleza y lujo.
Posee arco de medio punto con decoración heráldica y posee almodillados.
Donato d'Angelo Bramante
Basílica de San Pedro
En la ciudad del vaticano
La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506.
El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento.La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.
Basílica de San Pedro
En la ciudad del vaticano
La construcción del edificio actual se inició el 18 de abril de 1506.
El proyecto consistía en un edificio con planta de cruz griega inscrita en un cuadrado y cubierta por cinco cúpulas, la central de mayor tamaño y apoyada en cuatro grandes pilares, inspirándose en la Basílica de San Marcos, y un claro ejemplo de planta centralizada típica del Renacimiento.La cúpula central, inspirada en la del Panteón de Agripa, se situaba sobre el crucero, y las restantes en los ángulos.
Presenta arcos de medio punto.
Andrea Palladio
Basílica Palladiana
Ubicada en Vicenza
Se encargó de la reconstrucción en 1549. Palladio añadió un nuevo armazón exterior de mármol, una logia y un pórtico que ahora oscurece el original diseño gótico de la basílica.
Posee arcos de medio punto, decoración heráldica, almodillados y columnas dóricas.
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